viernes, 22 de octubre de 2010

Historia


El área de África que actualmente abarca el país estaba habitada por pequeños grupos de cazadores-recolectoresantes de que comenzaran a llegar oleadas de tribus bantúes que provenían del norte alrededor del siglo X. Aunque la mayoría de los bantúes continuaron hacia el sur, algunos decidieron instalarse permanentemente y fundarontribus basados en sus ancestros comunes. Para el año 1500 d. C., las tribus habían establecido un reino que iba desde la actual Nkhotakota hasta el río Zambeze y desde el lago Malaui hasta el río Luangwa en lo que ahora esZambia. Poco después del 1600, con el área gobernada en gran parte por un sólo caudillo, las tribus comenzaron a relacionarse, comercializando entre ellos y haciendo alianzas con los comerciantes y militares portugueses. Sin embargo, para 1700, el imperio se había disuelto y el área fue nuevamente controlada por varias tribus independientes, lo cual fue descrito por varios navegantes portugueses en sus informes o relatos de expediciones.
David Livingstone llegó al lago Malaui (entonces lago Nyasa) en 1859, y Malaui fue originalmente conocido como Nyasalandia bajo el dominio británico. En un gran ejemplo de lo que a veces es llamado la "delgada línea blanca" de la autoridad colonial en África, el gobierno colonial de Nyasalandia fue formado en 1891. Los administradores recibían un presupuesto de £10.000 por año, lo cual era suficiente para contratar a diez civiles europeos, dos agentes militares, setenta Sikhs del Punjab y ochenta y cinco cargadores de Zanzíbar. Estos pocos empleados eran los encargados de administrar y vigilar un territorio de alrededor de 94,000 km2 con una población de entre uno y dos millones de habitantes.
En 1944, los habitantes de Nyasalandia fundaron el Congreso Africano de Nyasalandia (NAC por sus siglas en inglés) para hacer llegar al gobierno británico los intereses de la población local. En 1953, el Reino Unido unió Nyasalandia con los territorios de Rodesia del Norte y del Sur, para formar lo que se conoció como la Federación Centroafricana (CAF), debido principalmente a razones políticas. Esta unión puso a los nacionalistas en contra del gobierno británico, y el NAC ganó popularidad entre la población. Uno de los principales cabecillas de esta oposición fue Hastings Kamuzu Banda, quien había estudiado en Europa y trabajaba como doctor en Ghana. Banda regresó a Nyasalanda en 1958 para apoyar la causa nacionalista, siendo elegido presidente del NAC y comenzó a organizar el movimiento antes de ser arrestado por las autoridades coloniales en 1959. Fue liberado en 1960, cuando colaboró en la elaboración de una nueva constitución para Nyasalandia, en la que se garantizaba la mayoría africana dentro de la cámara del poder Legislativo.
En 1961, el Partido Congresista de Malaui (MCP) ganó la mayoría de puestos en la cámara del poder legislativo y Banda fue elegido primer ministro en 1963. La Federación se disolvió ese mismo año, y el 6 de julio de 1964, Nyasalandia se convirtió en un estado independiente y cambió su nombre al de Malaui. Bajo una nueva constitución, se convirtió en un estado unipartidista bajo el mandato del MCP y Banda se declaró presidente vitalicio en 1970. Por casi 30 años, Banda gobernó firmemente y suprimió a todos aquellos contrarios a los intereses del partido, asegurándose que no tendría oposición. Sin embargo, pese a su severidad política, la economía durante su presidencia a menudo es citada como uno de los mejores ejemplos de cómo un país pobre, sin salida al mar, densamente poblado y sin recursos minerales, puede progresar y desarrollar la agricultura y la industria. Mientras estuvo en el poder, y usando su control sobre el país, Banda construyó un imperio empresarial que eventualmente producía un tercio del PIB del país, y que empleaba al 10% de la fuerza de trabajo.
Bajo la presión por incrementar la libertad política, Banda accedió a un referéndum en 1993, donde la población votó una democracia multipartidista. Después de las elecciones, a finales de 1993, se creó un consejo presidencial, la presidencia vitalicia se abolió y una nueva constitución fue promulgada, terminando definitivamente con el mandato del MCP. En 1994, se llevaron a cabo las primeras elecciones multipartidistas, y Bakili Muluzi se convirtió en presidente. Muluzi permaneció en el poder hasta 2004, cuando Bingu wa Mutharika fue elegido presidente. Aunque el ambiente político es descrito como "un reto", para el 2008, el sistema multipartidista aún existe. En 2009 se llevaron a cabo, por cuarta vez en la historia del país, elecciones generales multipartidistas para el parlamento y la presidencia, en esta última resultó re-electo el presidente Mutharika. Durante la I Guerra Mundial (1914-1918), John Chilembwe, un predicador africano indignado por la participación forzosa de sus compatriotas en la guerra, organizó un violento levantamiento en los alrededores de Blantyre, precursor de los posteriores movimientos nacionalistas, los cuales, después de la II Guerra Mundial comenzaron a adquirir fuerza. Desde 1953 el protectorado formó parte de la federación de Rhodesia (hoy Zambia y Zimbabue) y Nyasalandia. Tras su disolución en 1963, Nyasalandia obtuvo un estatuto que le concedía amplia autonomía, siendo Hastings Kamuzu Banda, el dirigente del Partido del Congreso de Malawi (MCP), su primer ministro. El protectorado obtuvo la independencia el 6 de julio de 1964 con el nombre de Malawi. El 6 de julio de 1966 se proclamó la República y el primer ministro Banda fue elegido presidente de la misma por la Asamblea Nacional. En noviembre de 1970 la Constitución fue reformada para hacer a Banda presidente vitalicio.

República Malawi


Sistema Político

Posee un gobierno democrático y multipartidista, actualmente bajo el mandato del presidente Bingu wa Mutharika. La constitución actual fue promulgada el 18 de mayo de 1995. Como en otras democracias, el poder esta dividido en tres: ejecutivo, legislativo y judicial. El poder ejecutivo está conformado por el presidente, que es el jefe de estado, el primer y segundo vicepresidentes y un gabinete. El presidente es elegido cada cinco años, y el vicepresidente es elegido junto con él. Un segundo vicepresidente puede ser elegido si el presidente así lo desea, aunque deberá pertenecer a otro partido. Los miembros del gabinete son elegidos por el presidente y pueden ser de dentro o fuera de la legislatura.
El poder legislativo consiste en una Asamblea Nacional de una sola cámara, compuesta por 193 miembros que son elegidos cada cinco años, y aunque en teoría la constitución del país estipula que debe haber un senado de 80 miembros, en la práctica parece no existir. Si es creado, el Senado representaría a líderes tradicionales de una gran variedad de distritos geográficos, además de que existiría un representante en específico para grupos como los discapacitados, jóvenes y mujeres. El poder judicial está basado en el modelo inglés y consiste de una Corte constitucional, una Suprema Corte, una Suprema Corte de Apelaciones y una Corte de Magistrados. Actualmente existen nueve partidos políticos, siendo el Partido Democrático Progresista la primera fuerza política del país, seguidos por el Partido Congresista de Malaui (MCP) y el Frente Unido Democrático (UDF). El sufragio es universal desde los 18 años de edad, y en 2008 el gobierno contaba con un presupuesto de 1240 millones de dólares.
Está dividido en tres grandes regiones (norte, centro y sur), que a su vez se dividen en 27 distritos, las cuales se dividen en aproximadamente 250 divisiones tradicionales y 110 divisiones administrativas. Cada distrito es gobernado por administradores regionales y comisionados de distrito, anteriormente elegidos por el gobierno central. Sin embargo, el 21 de noviembre de 2000 se llevaron a cabo las primeras elecciones locales con el UDF ganando en el 70% del país. En febrero de 2005, el presidente Mutharika se separó del UDF para crear su propio partido, el Partido Democrático Progresista, el cual ha atraído a varios oficiales de diferentes partidos y ha comenzado ha ganar varias elecciones desde 2006. Para el 2008, el gobierno del presidente Mutharika ha implementado reformas para combatir el gran problema que es la corrupción en el país, con al menos cinco miembros importantes del UDF enfrentando cargos por corrupción.
El ejército lo conforman las fuerzas armadas, una marina de guerra y una fuerza aérea. Entre las tres suman más de 5,500 militares, 1,500 policías paramilitares y 80 aeronaves, ninguna de las cuales es un avión de caza. La marina tiene su base central en Monkey Bay a las orillas del lago Malaui.

Ubicación

La República de Malaui es un país sin salida al mar ubicado en el sureste de África, limita con Zambia al noroeste, con Tanzania al noreste y con Mozambique al este, sur y oeste. El país está separado de Tanzania y Mozambique por el lago Malaui.

Clima

La altitud explica las diferencias climáticas de Malawi. En el valle del Shire, en las zonas bajas, es cálido y húmedo, con temperaturas cuyo promedio oscila entre 23,3 ºC y 25,6 ºC. En las tierras altas el clima es más moderado. La temporada de lluvias tiene lugar desde noviembre hasta abril. El promedio de las precipitaciones anuales alcanza unos 1.780 mm en las tierras altas y unos 890 mm en las tierras bajas. La altitud modera lo que de otra forma sería un clima ecuatorial.

Superficie

El lago Malaui mide alrededor de 560 km de longitud y 75 km de ancho como máximo. El río Shire corre desde el borde sur del lago y se une con el río Zambeze a 400 km del lago. La superficie del lago Malaui se encuentra a 460 m sobre el nivel del mar, con una profundidad máxima de 700 m, lo que significa que el fondo del lago se encuentra a 360 m bajo el nivel del mar. En las zonas montañosas del país alrededor del Valle del Rift, existe una altitud promedio de entre 910 y 1.200 m sobre el nivel del mar, aunque algunos montes en el norte del país alcanzan los 2.400 m. Al sur del lago Malaui, la meseta del Shire se eleva a 910 m sobre el nivel del mar. En esta área se encuentran los montes más altos del país: Zomba y Mulajne, los cuales alcanzan los 2.100 y 3000 m, respectivamente.

Población

La población de Malaui se compone de varios grupos étnicos: Chewa, Nyanja, Tumbuka, waYao, Lomwe, Sena, Tonga,Ngoni y Ngonde, así como núcleos poblacionales de asiáticos y europeos. Los idiomas más hablados en Malaui son el Chichewa, hablado por más del 57% de la población, el Chinyanja (12.8%), el Chiyao (10.1%) y el Chitumbuka (9.5%). Otras lenguas nativas son el Lomwe malauí, hablado por casi 250.000 personas al sur del país; el Kokola, hablado por 200,000 habitantes en el sureste; el Lambya, hablado por casi 45.000 personas en la parte noroeste; el Ndali, hablado por más de 70.000 personas; el Nyakyusa-Ngonde, hablado casi por 300,000 en la parte norte de Malaui; el Sena malauí, hablado por 270.000 personas en el sur; y el Tonga, hablado por 170,000 habitantes al norte del país.

Capital

La capital de Malaui es Lilongüe, pero el centro económico y la ciudad más grande del país es Blantyre, con una población de más de 700,000 habitantes. Cuenta con dos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el Parque Nacional del Lago Malaui (1984) y el área del Arte rupestre de Chongoni(2006).

Moneda

El sistema monetario de Malawi se hizo decimal en 1971. La unidad monetaria es el kwacha, formado por 100 tambala (118,40 kwacha equivalían a un dólar estadounidense en 2005). El Banco de la Reserva de Malawi (1965) es el banco emisor.